martes, 10 de mayo de 2011

"En segundo semestre habrá un Santa Fe más competitivo": Arturo Boyacá

El entrenador del equipo bogotano ya sueña con un equipo más fuerte para la Copa Suramericana.
Independiente Santa Fe vive momentos difíciles. Haber quedado eliminado a falta de tres jornadas para los cuartos de final de la Liga Postobón I-2011 ha sido un golpe muy fuerte para la institución. Los malos resultados en el arranque del torneo desencadenaron este presente que tiene muy tristes a sus aficionados.
Pero Arturo Boyacá, el DT 'cardenal', se ilusiona. Él cree que en estos siete partidos que ha dirigido a Santa Fe, el equipo ha mostrado una cara diferente. "Yo vine con el compromiso que el equipo jugara de otra manera en las fechas que faltaban y creo que lo hemos logrado", dice Boyacá, quien en los juegos que estuvo al frente ganó tres partidos, perdió tres y empató uno.

El entrenador bogotano está seguro de que hay un buen patrimonio para hacer algo diferente, meterse en la lucha por el campeonato en el segundo semestre y, sobre todo, hacer un digno papel en la Copa Suramericana.
Por todo ello, Futbolred.com contactó a Boyacá para que nos entregara un balance de su trabajo, de lo que viene y de lo que él piensa que debe reforzar el equipo para el segundo semestre.
Futbolred: ¿Qué balance le dejó la derrota de Santa Fe en Tunja?
Arturo Boyacá: "El principio de la derrota es lamentable, nos duele mucho. No refleja en nada lo que fue el esfuerzo y el compromiso que tuvo el equipo a lo largo de los 90 minutos. Sucedieron cosas muy particulares: Recibimos un gol a los 50 segundos y otro gol a los 93 minutos producto de una falta que no sancionaron. Esa anotación nos deja por fuera de la opción por clasificar. Lo que yo tengo que valorar es el esfuerzo de todo el grupo que se entregó al máximo".
Futbolred: Imaginamos que en sus cuentas no estaba el hecho de quedar eliminado a tres fechas del final. ¿Cómo analiza y con qué va a enfrentar los tres compromisos en el campeonato para el final?
A.B.: "De la misma manera como hemos enfrentado todos los partidos desde que yo asumí la dirección técnica. Cada juego como si fuera el último, la final y en ese orden vamos a enfrentar cada juego con seriedad. Es mejor un Santa Fe que termine con 25 puntos y no uno que acabe con 16. Este Santa Fe tiene esa responsabilidad, lamento que no estemos dentro de los ocho, entiendo que no es una situación de este cuerpo técnico ni del grupo de jugadores. Eso es como el estudiante que estudia la noche anterior para pasar el examen, la tarea la teníamos que haber hecho desde antes".
Futbolred: ¿Usted cree que el árbitro incidió en el partido de Tunja frente al Chicó?
A.B.: "Yo creo que el tercer gol de Chicó, el del venezolano Perozo, es una falta contra nuestro defensor Meza. Ese gol no nos eliminó ni mucho menos, esas son circunstancias de partido como la que ocurrió en Manizales donde teníamos que haber ganado el partido 2-1, mínimo, pero en donde el juez de línea sancionó un penal que no existió. Esas son las situaciones que uno se ve abocado por estar jugando con el agua al cuello, eso también influye un poco en la parte anímica".
Futbolred: ¿Qué tanto porcentaje tiene este cuerpo técnico en la eliminación de Santa Fe?A.B.: "Yo creo que he tenido cinco partidos con Santa Fe importantes. Los últimos cinco juegos porque yo llegué y Santa Fe estaba en el último lugar. En estos últimos cinco partidos, con cambios y jugadores diferentes, el compromiso mío era darle un perfil de juego diferente a Santa Fe. Con otros jugadores que son patrimonio de la institución y si alcanzaba para clasificar era algo aleatorio, que no se dio y lo lamentamos mucho por la hinchada porque alcanzamos a despertar alguna esperanza en los aficionados que no se concretó. Nos quedan tres partidos que por respeto a la hinchada debemos ganar".
Futbolred: Hay un compromiso muy importante para Santa Fe en el segundo semestre del año: la Copa Suramericana. ¿Está satisfecho con este grupo, o hay que traer refuerzos para luchar por el torneo?A.B.: "Hemos tenido una buena respuesta a la metodología de trabajo desde el primer día de trabajo y como consecuencia de eso la gente ha disfrutado a este nuevo Santa Fe. Terminados esos tres partidos haremos una evaluación mucho más profunda y miraremos dónde hay que suplir esas necesidades que tiene el equipo para fortalecernos muchos más. Hemos encontrado un Santa Fe con un fútbol diferente, la gente me lo ha expresado y le gusta, y en la medida que haya nuevos entrenamientos y partido tras partido estoy seguro que en el segundo semestre habrá un Santa Fe mucho más competitivo".
Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario hincha Cardenal!